Vilafamés, un pueblo para descubrir en el interior de Castellón
En el interior de Castellón hay pueblos que tienen muchas cosas para ver y uno de ellos es Villafamés. Se encuentra a solo 50 kilómetros de San Mateo y desde el Complejo Rural Turimaestrat se tarda solo unos 40 minutos en coche. Después de descansar en la casa rural de San Mateo, no hay nada como pasar una jornada descubriendo uno de los pueblos más interesantes de la provincia de Castellón.
Pasear por las calles de Vilafamés permite descubrir calles muy bonitas, con un estilo rural que mantiene una imagen muy atractiva y repleta de plantas y flores que llenan Vilafamés de un color muy especial. Las empinadas calles que conforman la subida al castillo son uno de los alicientes para visitar Vilafamés, pero hay mucho más.
El castillo de Vilafamés, una de las grandes fortalezas de Castellón
Aunque actualmente está en ruinas, el castillo de Vilafamés cuenta con una de las torres más vistosas e impactantes de la provincia de Castellón. Coronando la población se puede ver la torre circular del castillo de Vilafamés, que se ve desde lejos y aporta una imagen muy característica a la población.
El castillo de Vilafamés tiene acceso libre y también se puede entrar a la torre, aunque el acceso es algo complicado y no está preparado para personas con movilidad reducida. Otro aliciente es pasear por las calles alrededor del castillo. Son pequeñas calles muy características y que esconden rincones muy pintorescos.
Además de su especial casco histórico, Vilafamés alberga el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní, donde se pueden ver varias obras de este tipo de arte, tan valorado, de alguno de los artistas más importantes del mundo del arte contemporáneo español.
Este museo está ubicado en el antiguo Palau del Batlle, antiguo edificio de la autoridad local y por sí mismo ya es algo digno de visitar. Tiene varias salas y un patio interior, en el que se pueden ver varias esculturas.
El casco histórico de Vilafamés es uno de los más atractivos del interior de Castellón, que se puede visitar desde el Complejo Rural Turimaestrat y tras conocerlo y disfrutar de la gastronomía de Vilafamés, se puede volver a San Mateo a descansar y preparar el día siguiente, con una nueva excursión desde la casa rural para grupos de San Mateo.