Tinença de Benifassà, un parque natural para disfrutar desde San Mateo
A unos 50 kilómetros de San Mateo, discurriendo por una de las carreteras de montaña que se adentran hacia lo más escondido de los montes de Castellón, se encuentra la Tinença de Benifassà, un lugar que sorprende a sus visitantes por lo agreste y escondido que está. De hecho, pese a su importancia como Parque Natural protegido desde el año 2006, son pocos los castellonenses que conocen su existencia. Y cuando lo hacen, ya no pueden dejar de visitarlo alguna que otra vez más.
El Parque Natural de la Tinença de Benifassà tiene un punto que permite estar en tres comunidades autónomas al mismo tiempo. En el Tossal dels Tres Reis, antiguo enclave donde se reunían los monarcas para firmar tratados y acuerdos, convergen las tres comunidades y se obtiene una vista inmejorable de los alrededores. En el paraje se pueden encontrar bosques de hayedos, pinares y zonas de sotobosque que cubren con arbusto el agreste terreno.
La Tinença de Benifassà es Parque Natural desde 2006
La Tinença de Benifassà tiene cosas para ver tanto en verano como en invierno. El sol del verano hace que sea muy atractivo para el visitante por la cantidad de actividades que se realizan en el paraje del Parque Natural. Se puede disfrutar de un agradable paseo a caballo, recorridos en quad o todoterreno, y disfrutar de una (¡o todas!) de las cuatro rutas de senderismo señaladas en la zona. Además hay una guía editada por la Asociación de la Tinença de Benifassà con 45 rutas fáciles.
Además, se pueden practicar varios deportes acuáticos en el pantano de Ulldecona, que también es parte del Parque Natural de la Tinença de Benifassà. En este pantano se puede practicar piragüismo, navegación en embarcación a pedales e incluso paddlesurf. Sin que falte, claro, un buen chapuzón. Otras actividades relacionadas con la naturaleza también están presentes en la zona, así que hay decenas de posibilidades de disfrutar de una o varias jornadas en la Tinença de Benifassà, tanto en verano como en otras épocas del año.
Después de vivir una jornada de aventura y deporte y actividades al aire libre, no hay nada como volver a la Casa Rural Castellón Turimaestrat y disfrutar de una agradable cena en compañía. Después, un pequeño paseo por el casco histórico de San Mateo y descansar para prepararse para otro día repleto de actividades y emociones.