Sierra de Irta

Sierra de Irta

 

Sierra de Irta casa rural

La Sierra de Irta es una de las zonas montañosas de la provincia de Castellón que toca el Mediterráneo a lo largo de 15 kilómetros. Esto provoca que no solo tengamos una espectacular zona montañosa por donde practicar el senderismo, sino que podemos descubrir una larga lista de playas y calas casi salvajes. Esto se debe a una serie de circunstancias que han permitido mantener casi íntegra la imagen natural de la zona costera. Para comenzar, no ha habido una presencia humana remarcable en la zona, lo que ha evitado que existan núcleos de población a lo largo de la zona de playas.

Además, aunque hay una tradición de uso agrícola de las fincas del Parque Natural de la Sierra de Irta, estas se han ido abandonando y se ha mantenido la flora y fauna de la zona, por lo que se ha recuperado en parte toda la vegetación propia del Parque de la Sierra de Irta. Hay varias rutas de senderismo a lo largo de la Sierra de Irta, que permiten disfrutar de las vistas que ofrece el Mar Mediterráneo y la montaña que se alza junto a él. Una de estas rutas parte desde Peñíscola y llega hasta Alcocebre a lo largo de la costa, recorriendo varias calas y playas sin urbanizar.

Ruta junto al mar


A lo largo de unos doce kilómetros se puede encontrar una interesante ruta en la que los acantilados, las calas y playas salvajes son protagonistas. Pero además, vamos a encontrar una de las torres vigías que en los siglos XVII y XVIII protegían la costa castellonense de los ataques de los piratas berberiscos. La Torre Badúm es uno de los símbolos de Peñíscola, así que es uno de los puntos donde debemos detenernos para descubrir unas vistas espectaculares.

El punto más alto de la Serra de Irta está situado a 573 metros sobre el nivel del mar. También se puede ir por otras rutas, que llevan hasta el Castillo de Xivert y muchos otros lugares de interés donde poder sumergirse por la naturaleza que encontramos en cada una de las sendas que recorren el Parque Natural de la Sierra de Irta.

Además, el Parque de la Sierra de Irta no solo cuenta con la zona montañosa y los espectaculares acantilados que bordean el Mediterráneo. También está considerado como Reserva Marina de Interés Pesquero, así que los ecosistemas cercanos a la costa están protegidos. Esto quiere decir que en la zona costera se pueden encontrar una gran variedad de fauna y flora propia de la zona, que se puede admirar practicando el buceo o el snorkel, siempre respetando el entorno y sin provocar daños en el ecosistema.

Hay que dejarse llevar por el sendero e ir viendo la inmensidad natural que ofrece una de las zonas más atractivas del Baix Maestrat. Todo, a escasos kilómetros de Sant Mateu, donde se ubica la Casa Rural Castellón Turismaestrat, una buena opción para alojarse en esta estupenda comarca que esconde muchas sorpresas para disfrutar de las vacaciones, bien sea en verano o en cualquier otro momento del año.

Tags: