Platos típicos del interior de Castellón

Croquetas morellanas plato típico Els Ports

Platos típicos del interior de Castellón

En el interior de Castellón vamos a encontrar una buena cantidad de productos gastronómicos propios. Hay una gran variedad de platos hechos con ingredientes de ambas comarcas que son muy representativos de la tradición de la zona. Vamos a ver alguno de los productos que tienen presencia en la tradición gastronómica de ambas comarcas del interior de Castellón.

Croquetas morellanas

Se trata de unas croquetas hechas con los restos del cocido morellano. Aunque reciben esta denominación, las croquetas de este tipo se elaboran en todos los pueblos de Els Ports y el Maestrazgo. Es uno de los grandes clásicos de los restaurantes del interior de Castellón y no puede faltar, sobre todo en invierno.

Ollas y caldos

Son las ollas y caldos típicas del interior de Castellón, donde hace falta un buen aporte de calorías para combatir el frío de los meses de invierno. Hay muchas variedades, pero el sabor que proviene del cariño y el mimo con el que se elabora es lo que convierte a estos platos de cuchara en algo que hay que probar durante tu escapada rural a Castellón

”Pilotes”

Las pelotas de carne son albóndigas para el caldo, que se suelen consumir en época navideña. Su sabor es contundente y está indicada también para combatir el frío intenso de esas fechas. No hay una receta “típica”, sino que cambia en cada pueblo y casi, en cada casa. Eso sí, la carne picada y el pan, junto con los piñones, es la base sobre la que se sustenta este plato tan “de aquí”.

Carne

La abundante industria ganadera de las comarcas del interior de Castellón favorece la presencia de carnes de cordero, cerdo y ternera. Se elaboran de muchas maneras diferentes, siguiendo recetas tradicionales o con formas surgidas de la experimentación y la experiencia de los restauradores.

Setas en el interior de Castellón

Trufa negra

La trufa negra es uno de los productos que se utilizan para dar sabor y textura a los platos de Els Ports y el Maestrazgo. Es un hongo muy preciado y que tiene un sabor muy característico, así que se considera el diamante negro de la gastronomía del interior de Castellón.

Setas

Los montes y campos del interior de Castellón cuentan con características muy especiales para que crezcan setas aptas para su consumo. Las cocinas de los restaurantes del Maestrazgo y Els Ports las utilizan para acompañar las carnes y otros platos típicos del interior de Castellón.

”Pastissets” y “Flaons”

Los dulces también forman de la tradición del interior de Castellón y hay que disfrutar de los “pastissets” típicos de la región, elaborados con boniato y otras confituras. El “flaó” es típico de Morella y cuenta con el requesón y la almendra como ingredientes principales.

Todo ello puedes disfrutarlo durante tu escapada rural al complejo rural de San Mateo, donde te podemos aconsejar dónde encontrar los platos tradicionales del interior de Castellón y disfrutar de unos sabores ideales para hacer que tus vacaciones rurales en Castellón se conviertan en algo inolvidable.