Feria medieval de Sant Mateu

Feria medieval de Sant Mateu

 

Feria medieval alojamiento rural

 

Sant Mateu fue durante los siglos XIII, XIV y XV una de las poblaciones más importantes del Reino de Valencia. El comercio de lana con la ciudad de Florecia convirtió a esta ciudad ganadera en uno de los principales puntos comerciales de la época. Para celebrar este pasado comercial, San Mateu organiza un Mercado Municipal en el que se recrea esa época. El centro de Sant Mateu vuelve atrás en el tiempo y además de un interesante mercadillo artesano se celebran otros actos y eventos relacionados con la vida en la Edad Media.

La Feria Medieval de Sant Mateu se celebra durante el segundo fin de semana del mes de julio y esta fecha no está tomada al azar. Se trata de las fechas en las que se concedió la autorización para celebrar una feria en la población. De hecho, se trata de la primera concesión concedida por Jaime I para estos menesteres y fue la Orden del Hospital la que pudo disfrutar de esta prebenda.

El casco histórico de Sant Mateu está considerado como Bien de Interés Cultural, gracias al especial entramado de sus calles y el rico patrimonio que ofrece para disfrutar de la visita a la capital del Maestrazgo de Montesa. Con la presencia de este mercadillo artesano, la imagen de la villa se vuelve mucho más espectacular. Las paradas que se disponen por la Plaza Mayor, la Plaça de Baix, la Plaça de la Mare de Déu y las calles Historiador Betí, Valencia, Morella y San Bernardo ofrecen el producto de los vendedores, además de los espectáculos de animación, como el paseo de las ocas, cuentacuentos, atracciones de madera y personajes varios que recorren la Feria.

La Feria Medieval de Sant Mateu es un referente para otros eventos similares que se celebran en otras poblaciones, tanto en la zona del Baix Maestrat como en el resto de la provincia. Aunque solo hace seis años que se celebra, la Feria Medieval de Sant Mateu se ha convertido en una de las más importantes, y en eso tiene mucho que ver el excelente escenario en el que se celebra.

Además de los artesanos y vendedores llegados de otros puntos de España, los comerciantes de Sant Mateu y otros pueblos cercanos se encargan de acercar sus productos a los miles de visitantes que llegan hasta Sant Mateu para disfrutar de uno de los eventos más esperados del año en la comarca del Baix Maestrat. Una fiesta que reúne tradición, artesanía, historia y mucha diversión para los que disfrutan de la visita a la población.

Los espectáculos a caballo, como las justas que se celebran para determinar quien es el caballero más valiente y diestro en la batalla y se puede disfrutar de la gastronomía de Sant Mateu. Todo pensado para que se pueda disfrutar de una recreación histórica que tiene un gran interés para los visitantes. La ubicación de la Casa Rural Turismaestrat es ideal para descubrir la Feria Medieval de Sant Mateu, ya que se encuentra en el Centro Histórico, justo dentro de la zona del Mercado artesano.