COVID-19
COVID-19
Este año está siendo muy diferente a los anteriores. 2020 nos ha obligado a vivir experiencias insólitas, nunca vistas antes, por lo menos para la mayoría de la población.
¿Por qué?
La respuesta es COVID-19, si, ese ‘bichito’ que se está propagando tan rápida y fácilmente. Este coronavirus, es una enfermedad infecciosa que apareció en diciembre de 2019 en Wuhan (China). En pocos meses se ha extendido por todo el mundo, convirtiéndose en pandemia.
Habitualmente sus síntomas son fiebre, tos seca y cansancio extremo. Puede ir acompañado de dolor de cabeza y/o garganta, diarrea o congestión nasal. Tiene un alto riesgo para cierto sector de población, así que es imprescindible evitar al máximo los contagios.
Según la OMS, la mejor prevención es dejar un espacio de 2 mts de distancia entre personas. Así evitaremos uno de los principales canales de propagación: el contacto con las gotículas respiratorias de la boca o de la nariz de una persona infectada, bien sea al hablar, estornudar o toser.
Tarea dificil… tenemos una cultura española, y en nuestro caso, mediterránea, muy social. Nos encanta salir a la calle, tomarnos unas ‘cañas’ con los amigos, salir a pasear u organizar grandes celebraciones con familiares o amigos.
Pero tenemos una gran virtud, sabemos evolucionar, adaptarnos a los cambios, ser solidarios y responsables. Y la tecnología ayuda, y mucho. Hemos adaptado nuestros trabajos para poder seguir avanzando desde casa, compaginándolo con la vida familiar, enseñando a nuestros hijos a seguir el curso, a seguir adelante ante las adversidades…
Todo irá bien
Todo esto pasará, saldremos reforzados de esta situación, porque somos grandes, fuertes y tenemos esperanza. Este confinamiento nos ha cambiado nuestra forma de vivir la vida, nos ha hecho responsables, porque todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que esto pare.
Porque ya lo decía Alejandro Magno:
«Recuerda que de la conducta de cada uno, depende el destino de todos»