Fiestas patronales de Agosto

Fiestas patronales de Agosto

San Mateo se viste de fiesta durante el mes de agosto, cuando celebra sus fiestas patronales y el pueblo vibra con todos los actos que llegan desde la tradición desde hace décadas. Las fiestas patronales de San Mateo se celebran en honor a San Clemente Mártir y Santa Tecla, patrones de la población. Aunque oficialmente las fiestas de agosto de Sant Mateu se celebran a partir del día 19 de agosto, durante todo el mes se realizan actividades previas para la celebración de las fiestas.

Las calles de Sant Mateu se llenan de luz, color y tradición, con una gran cantidad de actos en los que participan todos los vecinos. Sobre todo, las calles del centro de la población se convierten en el principal escenario por donde se celebran la mayoría de los actos festivos. Es en esa zona donde se realizan los festejos taurinos, que tienen su raíz en épocas pasadas y que son parte de la tradición de un pueblo que tiene mucha historia y que mantiene su esencia a través de sus fiestas.

Las fiestas de agosto de San Mateo recuperan tradiciones ancestrales

Durante las fiestas de Sant Mateu se realiza uno de los actos que mejor recoge la identidad de la población y que permite al visitante sentirse parte de la población. El ‘Ball Pla’ es una de esas tradiciones que no tienen fecha de inicio y que se transmite de padres a hijos para que perdure en el tiempo. Muchos de los vecinos se visten con los trajes típicos de San Mateo el día 20 de agosto para realizar este baile folclórico todos juntos en la Plaza Mayor.

Por la tarde es el momento de los más pequeños, que visten su traje. Incluso los más pequeños, que todavía no son capaces de mantenerse en pie, visten el traje típico. Por la noche se celebra el ‘Ball Pla dels Fadrins’, en el que bailan los solteros y finalmente, el ‘Ball Pla dels casats’, en el que los que bailan son los casados.

La Casa Rural Castellón Turimaestrat está ubicada en una de las calles principales de San Mateo, muy cerca de la Plaza Mayor, así que se convierte en uno de los puntos más interesantes para disfrutar plentamente de las fiestas de agosto de San Mateo.

Tags: