Els ports, un recorrido por la comarca que une Castellón con Teruel

Els ports, un recorrido por la comarca que une Castellón con Teruel

 

Els ports casa rural

 

Aunque Sant Mateu está ubicado en la comarca del Baix Maestrat, esta comarca está lindando con Els Ports, la comarca que une Castellón con Teruel. Esto quiere decir montañas, paisajes increíbles y poblaciones que esconden joyas impresionantes que te harán sentir como si estuvieras en otro lugar muy distinto al que conoces en Castellón. La cercanía del Maestrazgo, tanto la comarca de Castellón como la turolense, propicia que haya un terreno cambiante, que a medida que se recorre hacia Teruel, recuerda más a lo que se puede ver en esta provincia.

En Els Ports vamos a encontrar pequeños pueblos de montaña, los que tienen ese encanto que no se puede encontrar en otros lugares de la provincia de Castellón. Saliendo desde la Casa Rural Castellón Turismaestrat se llega en poco tiempo a Morella, una de las poblaciones más bonitas de la provincia de Castellón y, dicen, de toda España. Cruzar las murallas de esta población por cualquiera de sus puertas es adentrarse en un pueblo que parece detenerse en el tiempo. Calles empinadas, repletas de rincones para disfrutar llevan hasta el Convento de San Francisco,puerta de entrada al Castillo de Morella.

Els Ports, una excursión para disfrutar de la montaña castellonense


Tras la visita, nada mejor que disfrutar de una buena olla morellana y de postre, por supuesto, un flaó, una delicia que es típica de Morella. Siguiendo la carretera llegaremos hasta el Santuario de la Balma, en Zorita del Maestrazgo. Este antiguo lugar sagrado aprovecha un refugio natural de la montaña y parte de los edificios se encuentran bajo este. Llegar hasta la iglesia del Santuario hay que pasar por esta balma, que ofrece algo de dificultad y que hace que sea todo más bonito y agradable de visitar.

El río Bergantes marca una ruta que también pasa por Forcall, otra pequeña población con rincones curiosos y que es, además, donde se puede encontrar el horno en activo más antiguo de Europa, donde poder comprar un pan hecho en un horno que cuenta los siglos desde su ubicación en una céntrica calle. Cinctorres es también una de las poblaciones interesantes de Els Ports. En este pueblo se pueden encontrar dos interesantes museos, el de las fajas y el de dinosaurios.

A lo largo de Els Ports podemos encontrar más pueblos que resultan muy interesantes de visitar, como Vilafranca del Cid, Portell y otros que encontraréis en el camino y que conforman una de las zonas más especiales de la provincia de Castellón.

Y para descansar tras una jornada descubriendo esta bonita comarca de Castellón, en la Casa Rural Castellón Turimaestrat os espera la barbacoa, donde podéis disfrutar de la comida que habéis podido comprar en las carnicerías tradicionales de los pueblos de Els Ports. Antes de retirarse a dormir en uno de los estudios rurales Turimaestrat, podéis planear la ruta para el día siguiente y aprovechar al máximo los días de vacaciones o escapada a San Mateo.

Tags: